martes, 6 de septiembre de 2011

Etimología de nuestros nombres

Magister, del latín maestro, "los que enseñaban en casa a los hijos de los romanos". Magister en latín se opone a minister, el que dirige y ordena, que se sitúa en una posición más alta frente al servidor, al que se encuentra a sus órdenes. -ter es un antiquísimo sufijo indoeuropeo que marca contraste u oposición. Pero magister en latín no designa normalmente ni al maestro de escuela (litterator) ni al esclavo doméstico que se ocupa de los niños (paedagogus), si no que designa sobre todo al que ha alcanzado el nivel más alto de conocimiento y competencia en su campo o profesión y por eso puede dar lecciones de ello.
Susana, del hebreo Shushannah, Shus, lirio blanco, azucena y hannah, gracia: "aquella que conserva la gracia o pureza del lirio".
Breve historia: Susana era una joven bella cristiana sobrina del papa Cayo. Diocleciano, admirado por su belleza, decide casarla con su heredero Maximino. Pero Susana se niega alegando que ha hecho voto de castidad, lo cual le cuesta la muerte. Su santo se celebra el 11 de marzo.
Personajes históricos célebres: Susana Solana (1946), escultora catalana, premio Nacional de Artes Plásticas.
Susan Sarandon(1946), actriz estadounidense y activista política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario